¿Qué es el lupus?

El lupus eritematoso sistémico (LES) forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes sistémicas. Consiste en una alteración de la autoinmunidad, por la que el paciente fabrica en exceso una serie de proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan algunas de sus células y órganos.

El LES puede afectar prácticamente a cualquier órgano, por eso decimos que es sistémico, haciéndolo en forma de brotes, durante los cuales el paciente puede padecer entre otros síntomas, dolores musculares y articulares, pérdida de peso, fiebre, cansancio, manchas en la piel tras exposición solar, etc. Estos brotes, distintos en cada paciente, se pueden presentar de forma grave o leve, en intensidad y duración y se combinan con períodos de remisión durante los cuales el paciente está asintomático.

Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas. En cada brote puede presentarse uno o varios síntomas.  Podemos decir dada su diversidad, que cada paciente padece un lupus diferente.

 
Mas información
origen lupus

Origen

El origen del LES hoy en día es desconocido, se piensa que puede tener una base genética, con influencia de factores ambientales, hormonales, etc.

No es una enfermedad infecciosa, por tanto, no se contagia, es una alteración inmunológica de quien la padece, más frecuente en las mujeres que en los hombres. Es una patología crónica, ya que no se ha encontrado curación, aunque sí se ha avanzado mucho en su tratamiento, que ayuda a mejorar la calidad de vida en la mayoría de los casos.

tratamiento lupus

Tratamiento

El tratamiento del enfermo con LES es complejo por ser una enfermedad todavía de causa desconocida y de manifestaciones clínicas múltiples. Es una enfermedad sin tratamiento específico. La complejidad del LES hace difícil establecer unas pautas únicas de tratamiento o de protocolizar el tratamiento de esta enfermedad, lo que le infiere un carácter apasionante. No obstante, podemos decir que el pronóstico del LES ha cambiado favorablemente en los últimos años, ya que, en general, se diagnostica y se trata mejor.

 

Asturias cuenta con dos Unidades de Enfermedades Autoinmunes con sus correspondientes certificados que puedes visualizar o descargar en los siguientes enlaces: HUCA y hospital de Cabueñes.

Mas información

LUPUS Y SALUD OCULAR

Os dejamos un enlace a nuestro canal de youtube con la colaboración que ha hecho con ALAS el Instituto Universitario Fernández-Vega a través del Profesor Jesús Merayo. Con él pretendemos despejar las frecuentes dudas en cuanto a cómo el lupus puede afectar a nuestra salud visual. Agradecemos la estupenda disposición que desde el principio han mostrado para ayudarnos en esta labor divulgativa.

Mas información
galardon

Noticias

Estas son nuestras noticias destacadas

XIX GALARDÓN LÚPICOS DE ASTURIAS

18 octubre, 2023

XIX GALARDÓN LÚPICOS DE ASTURIAS

Mas info
NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ALAS INFORMA

08 junio, 2023

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ALAS INFORMA

Mas info
APP MI LUPUS

02 marzo, 2023

APP MI LUPUS

Mas info
REGALOS SOLIDARIOS DE ALAS

03 junio, 2022

REGALOS SOLIDARIOS DE ALAS

Mas info

Patrocinadores

Diseño web: ticmedia.es | Powered by :: nesic.es