Servicios

Atención jurídica

Servicio Jurídico ALAS

La Asociación de Lúpicos de Asturias (Alas) pone a disposición de sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico integral, que prestará información y asesoramiento legal en todos los aspectos, especialmente relacionados con la discapacidad.

Beneficiarios:

Se podrán beneficiar de este servicio los socios de alas y sus familias.

Cómo solicitarlo:

La solicitud se canalizará por el personal de la asociación concertando la cita a través del teléfono: 985 17.250.00, donde se la facilitará el día y la hora.

SERVICIOS GRATUITOS ASOCIADOS:

  • Informe sobre reconocimiento de la discapacidad de los socios.
  • Consultas jurídicas orales en las distintas especialidades que puedan ser realizadas por los distintos asociados, que no contemplen redacción de documentos, Familia,( Separaciones, Divorcios, Adopción) Sucesiones, (Herencias, particiones), Contratos, Arrendamientos, Reclamaciones a terceros…
  • Asesoramiento jurídico respecto incapacidades laborales individuales, en vía administrativa.

OFERTAS DE SERVICIOS CON COSTE DEL ASESORAMIENTO

  • Reclamaciones administrativas previas a la vía jurisdiccional por denegación de reconocimiento de discapacidad. Donativo 25€.
  • Trámites de solicitud de reconocimiento de discapacidad. Donativo 10€
  • Asesoramiento jurídico a cada uno de los socios en los supuestos que precisen de redacción de documentos, Familia, Sucesiones, Contratos, Arrendamientos, se reducirá el coste del asesoramiento en un 30% conforme a los criterios mínimos orientadores fijados por el Colegio de Abogados.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

La experiencia profesional en este campo llevada a cabo desde la Asociación de Lúpicos de Asturias, se centra en realizar labores de información, gestión de la valoración del grado de discapacidad y obtención del pertinente certificado, así como la orientación a las personas con discapacidades y a sus familias.

La información y asesoramiento que se presta desde Alas, se facilita en aquellas situaciones donde confluyen deficiencias físicas, psíquicas, sensoriales o plurideficiencias (de manera temporal o definitiva), las cuales generan determinada discapacidad, es decir, desventajas sociales que requieren de programas, servicios, prestaciones y apoyos generales y específicos.

Concretamente, el certificado de reconocimiento de discapacidad es un documento oficial, expedido por la Administración Pública, mediante el cual se acredita la condición (temporal o definitiva) de la misma, siendo el resultado de una valoración integral multiprofesional (médica, psicológica y social).

Fundamentalmente, el valor actual de este documento estriba en el derecho que otorga a las personas con discapacidad para acceder a los beneficios sociales y económicos específicos relativos a los programas y servicios de salud, educación, empleo, participación en la comunidad, ocio, adaptación y adquisición de la vivienda, transporte, prestaciones económicas, apoyos personales y reducciones de impuestos, entre otros.

Sin duda el valor social del certificado de discapacidad ha ido creciendo al amparo de los cambios positivos que se han ido produciendo en materia de política social. También por la evolución que se ha ido experimentando en la valoración de la discapacidad, en donde se evalúa a la persona en relación a su medio social y comunitario, es decir las deficiencias y capacidades, así como los programas, servicios y apoyos individuales y colectivos que precisa y de los que dispone. Estos cambios están propiciando que se vaya tratando la diversidad como una cuestión social, englobando a la persona, a la familia y a la sociedad.

Lo que se pretende en la Asociación Lúpicos de Asturias, es concienciar a cuantas instituciones públicas, privadas, colectivos médicos, y de otras áreas profesionales de la necesidad de la obtención del certificado de reconocimiento de discapacidad para los afectados de Lupus a fin de mejorar su calidad de vida y alcanzar en su caso, la plena integración socio-laboral.

El certificado de discapacidad se tramita desde Alas, y son los Centros de Valoración pertinentes los que llevan a cabo la valoración de la misma. En estos centros las personas o familias interesadas encontrarán un equipo de profesionales de la psicología, del trabajo social, de la medicina, de la rehabilitación, etc…, que son expertos en atención a la discapacidad.

La función fundamental de estos equipos es realizar una valoración integral de las personas que tienen discapacidad y determinar, en función del baremo oficial vigente, su grado de discapacidad. Si el resultado de la valoración determina que la persona tiene un 33%, o más, de grado de discapacidad, eso le da derecho a la obtención del correspondiente certificado de reconocimiento de discapacidad.

Los efectos legales y los derechos que genera su obtención, son los que a continuación se detallan:

Ayudas y medidas fiscales de apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias: Descuentos y deducciones en el IRPF; exención de impuesto de lujo en matriculación de vehículos; exención de la viñeta; beneficios en otros impuestos, como el de sucesiones, donaciones, etc.

Valoración tercera persona.

Educación y Formación: Acceso a todos los recursos y ventajas previstos para las personas con discapacidad.


Empleo: Acceso a Centros Especiales de Empleo; bonificaciones a las empresas que contraten a personas con discapacidad; bonificaciones para iniciativas de trabajo autónomo; acceso al cupo de reserva de la oferta de empleo público, etc.

Certificado de aptitud para el puesto de trabajo, documento que resulta exigible para acceder a determinados contratos de trabajo.

Acceso a Pensiones No Contributivas y a las prestaciones por hijo/aa cargo.

Prestaciones de ISFAS Y DE MUFACE.

Acceso a la convocatoria anual de ayudas públicas del Principado de Asturias.

Vivienda: (Ayudas para remodelación, adecuación funcional, rehabilitación de la vivienda; acceso a viviendas de protección oficial…)

Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Transportes: Descuentos y deducciones de RENFE, transporte urbano, etc.

Solicitar el certificado de discapacidad

Se solicita en el Centro de Valoración que corresponda, según lugar de residencia. Documentación que debe presentarse:

  • Solicitud oficial, debidamente cumplimentada.
  • Fotocopia DNI.
  • Copias de los informes médicos y/o psicológicos relacionados con la/s deficiencia/s origen de la discapacidad.

Una vez realizada la solicitud y aportada la documentación pertinente, el Equipo de Valoración procederá, tras la citación oportuna, a evaluar los aspectos médicos, psicosociales, pedagógicos y laborales acreditados, lo que dará origen, si procede, a la declaración oficial de la condición de discapacidad, con determinación del grado correspondiente.

 

Tramitación desde ALAS

Si usted deseas que desde Alas se tramite el certificado de reconocimiento de discapacidad, debes seguir los pasos siguientes:

  1. Contacta con la Asociación y pide una cita con el servicio jurídico.
  2. Descarga el impreso de solicitud de RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD y cumpliméntalo. Si tienes dudas, déjalo en blanco y te ayudaremos a rellenarlo en la sede.
  3. Lleva Fotocopia DNI y Copias de los informes médicos y/o psicológicos relacionados con la/s deficiencia/s origen de la discapacidad. Relación de informes médicos requeridos.
Diseño web: ticmedia.es | Powered by :: nesic.es