El lupus

Programa de intervención

Plan de atención global e integración laboral de personas con discapacidad afectadas de lupus

La Asociación Alas con este programa pretende promocionar y defender las condiciones de vida de las personas con discapacidad afectadas de lupus hasta conseguir su plena integración social, puesto que la integración social no es plena, si no existe una integración en el mercado de trabajo.  Este programa consta de diferentes actuaciones de intervención, que básicamente se centran en 4 puntos básicos bien diferenciados:

  • Proporcionar «Información, orientación, y gestión, para tramitación de incapacidades laborales, y el reconocimiento del grado de minusvalía a personas afectadas de lupus u otros enfermos crónicos, mejorando las condiciones de empleabilidad de las personas con discapacidad, apoyando a las empresas en la promoción e incorporación laboral de los trabajadores con discapacidad.
  • Prestar atención psicológica y llevar a cabo talleres de Entrenamiento en técnicas de respiración y relajación y de Entrenamiento de la memoria, trabajar habilidades para facilitar la inserción aboral de las personas con discapacidad, mejorando la «autoestima» de la que carece habitualmente este colectivo
  • «Taller de Gimnasia y Servicio de Rehabilitación Física y fisioterapeútica»
  • Atención médica personalizada por un especialista en inmunología

Plan de conciliación con la vida familiar, personal y los cuidados de salud de los afectados de lupus y otros colectivos en riesgo de exclusión

Detectada la necesidad de prestar especial atención a las mujeres con discapacidad, desde la Asociación Lúpicos de Asturias presta un servicio de intermediación e información para las mujeres con discapacidad en el ámbito de sus derechos específicos.

Alas es un interlocutor válido entre las administraciones públicas y el colectivo de mujeres con discapacidad que integra esta Asociación y otras entidades de enfermos crónicos. Este plan se concreta en dos servicios bien diferencias:

  • Un servicio de orientación de derechos y prestaciones sociales para atender las responsabilidades familiares, impartido por una Licenciada en Derecho
  • Un servicio de prevención del impacto del stress laboral y familiar en la salud y sus cuidados, impartido por una Psicóloga.

Programa de concienciación y sensibilización

Desde Alas tratamos de promover la divulgación de información relacionada con la enfermedad de Lupus, sensibilizando al resto de los ciudadanos sobre diferentes temas relacionados con la misma. Para ello llevamos a cabo diversas intervenciones a lo largo del año invitando a expertos en la materia y profesionales de reconocido prestigio, que realizan conferencias en hospitales, casas de cultura, Institutos y Universidades, para que informen sobre los avances y tratamientos en la enfermedad. Además de lo anterior, publicamos artículos en la Revista Ser capaz, y en las revistas médicas de prestigio nacional e internacional.

Voluntariado en acompañamiento social y rehabilitación terapéutica para personas afectadas de lupus

Nuestro objetivo general es promover la difusión social de ALAS implicando a personas externas en calidad de voluntarios con el fin de aumentar la conciencia social y optimizar nuestros recursos internos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Para lograr el objetivo general desarrollamos distintas actuaciones:

  • Realizamos campañas de sensibilización social.
  • Elaboramos programas de formación dirigidos a los voluntarios.
  • Desarrollamos programas de trabajo dirigidos a los voluntarios.

Programa de facilitación de acceso laboral desde el autoconocimiento y el estudio de preferencias vocacionales para colectivos en riesgo de exclusión

Uno de los objetivos de la Asociación Lúpicos de Asturias, es la defensa de los grupos poblacionales que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, entendiendo, por tanto, que deben de gozar de especial atención, ya que sufren mayor exclusión y marginación social. Dentro del colectivo de población más vulnerable se identifican como grupos prioritarios a las personas con discapacidad, las personas mayores y las personas en riesgo de exclusión. El objetivo principal de este programa es la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión permitiéndole desarrollar sus habilidades, conocimientos, aptitudes y condiciones personales en un puesto de trabajo de acuerdo a sus potencialidades, haciéndolo una persona útil, productiva, competitiva y en condiciones que exige la demanda laboral contribuyendo de este modo a mejorar su calidad de vida.

Diseño web: ticmedia.es | Powered by :: nesic.es