Noticias

Noticias destacadas

10 de mayo 2021 Día Mundial del Lupus

10 de mayo DÍA MUNDIAL DEL LUPUS #YoMeProtejoParaSobrevivir #DíaMundialDelLupus #RetoMariposa #DemosVisibilidadAlLupus

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus y con motivo de esta celebración la Asociación de Lúpicos de Asturias (Alas) quiere dar visibilidad a todos los enfermos de lupus, sensibilizar y concienciar a toda la ciudadanía sobre esta enfermedad autoinmune y sistémica que resulta invisible para tod@s menos para quienes la padecen.

El lupus eritematoso sistémico (LES) forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes sistémicas. Consiste en#####lteración de la autoinmunidad, por la que el paciente fabrica en exceso una serie de proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan algunas de sus células y órganos.

El origen del LES hoy en día es desconocido, se piensa que puede tener una base genética, con influencia de factores ambientales, hormonales, etc.

En ningún caso es una enfermedad infecciosa, por tanto, no se contagia, es#####lteración inmunológica de quien la padece y es más frecuente en  las mujeres que en los hombres con una relación de 9 a 1. Es una patología crónica ya que no se ha encontrado curación, aunque sí se ha avanzado mucho en su tratamiento, que ayuda a mejorar la  calidad de vida en la gran mayoría de los casos.

La Asociación de Lúpicos de Asturias desarrolla su actividad desde el 28 de Diciembre de 1997 y presta atención especializada a las personas afectadas de lupus y a sus familias.

Entidades públicas y privadas se han comprometido con Alas en la difusión del conocimiento sobre el Lupus apoyando a los enfermos y a sus familiares, amigos y entorno más próximo porque también a ellos les afectan y trascienden las complejas manifestaciones de esta enfermedad.

Este 10 de mayo los Ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Corvera y Soto de Ribera iluminarán de color morado, color que simboliza este día,  edificios emblemáticos de sus municipios. En Oviedo el Teatro Campoamor, en Gijón y Soto de Ribera la Casa Consistorial, en Avilés la Plaza de los Oficios y en Corvera el Teatro El Llar, proyectando simbólicamente luz sobre esta enfermedad.

Los Centros Comerciales de El Corte Inglés y Carrefour colocarán carteles informativos en sus tiendas de Asturias apoyando la iniciativa de difusión y divulgación de la Asociación de Lúpicos de Asturias para hacer más visibles que nunca a los afectados por lupus.

Estos apoyos constituyen para Alas un gran estímulo para seguir trabajando con más entusiasmo y pasión en la mejora de la calidad de vida de los enfermos, en su integración social y en la lucha por conseguir un tratamiento específico a través de la investigación.

Alas forma parte de la Federación Española de Lupus (Felupus) que este año centra las actividades del Día Mundial del Lupus en la fotoprotección en el lupus. El lunes todos nos unimos a su reto en redes sociales, subiendo una foto o video, aplicándonos protección solar o uniendo las manos para hacer el gesto de la mariposa delante de la boca con los hasgtags #YomeProtejoparaSobrevivir  #DemosVisibilidadalLupus #DíaMundialDelLupus #RetoMariposa

Los fotoprotectores son fundamentales para los pacientes con lupus ya que los rayos del sol son una de las causas que empeora la patología, no sólo con brotes cutáneos sino también por provocar un aumento de la actividad inflamatoria que podría afectar a cualquier órgano.

 

 

Comentarios

Puedes realizar un comentario de la noticia. Dicho comentario será validado por un administrador antes de publicarse.

Error: El formulario tiene errores de validación
Diseño web: ticmedia.es | Powered by :: nesic.es